Preguntas de Examen de Antropología. Bloque 11) Señalar la opción incorrecta. Respecto a la Antropología filosófica personalista: Estudia los conocimientos relativos a las características biológicas, entendiendo al hombre como organismo vivo que se relaciona con su entorno. Se ocupa de la reflexión sobre la totalidad de lo que rodea al hombre, con vistas a entender su último fundamento y significado. Trata de responder a la pregunta ¿quién es el hombre?, ya que según la idea que tengamos del hombre, resultarán una antropología y una ética determinadas. En todo planteamiento ético, subyace un modo particular de entender al hombre, una antropología implícita.Resultado: 2) Respecto a los componentes de una cultura, en concreto sus “valores” Son los elementos tangibles de una cultura. Son modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúan lo que es bueno, deseable y sirve de guía para la vida en sociedad . Sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre ellos. Se puede definir como expectativas sociales y también como reglas a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de las personas que pertenecen a ella.Resultado: 3) Cuando el cambio cultural se produce por la intervención de un tercero (principalmente a través de los comerciantes), se denomina cambio cultural: Por Invención Por Aculturación Por Contacto Intermedio Por estímulo.Resultado: 4) Respecto al concepto del ser humano, ¿Cuál es la corriente que defiende la idea de que todo es en el fondo materia y que no se necesita ningún otro tipo de explicación del ser humano que esa, lo que les lleva a negar el valor de la filosofía, la religión y las humanidades? Materialismo. Estatalismo. Fundamentalismo. Todas las opciones son correctasResultado: 5) ¿Cuál es el orden cronológico correcto de los Grandes periodos Geológicos? Mesozoico, Cenozoico Paleozoico, Precámbrico. Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico. Paleozoico, Mesozoico Precámbrico, Cenozoico. Cenozoico, Mesozoico, Precámbrico, Paleozoico.Resultado: 6) La importancia de una enfermedad para la sociedad viene determinada por el calibre de sus repercusiones sociales, que pueden ser: Determinantes de la estructura de la población y Demográficas directas. Político-sociales, Económicas, Culturales y Científicas. La repercusión social de una enfermedad puede deberse a la conciencia social que despierta. Todas las opciones son correctas.Resultado: 7) Cuando hablamos del hombre como algo puramente material sin ningún espacio para la realidad metafísica o trascendente, como una especie a la que hay que mejorar sus capacidades físicas, psíquicas e intelectuales, estamos hablando de: Humanismo. Transhumanismo Biologicismo. ConstructivismoResultado: 8) ¿Qué filósofo ágrafo desarrolla un método práctico basado en el diálogo, la ironía y la conversación (la "dialéctica“)? Descartes. Platón. Aristóteles. Sócrates.Resultado: 9) Señalar el modelo conceptual de enfermería con la siguiente definición de persona: “El individuo con cuerpo y alma inseparables, que necesita ayuda para recuperar su salud, su independencia o una muerte tranquila” D. Orem (Escuela de Necesidades). H. Peplau (Escuela de Interacción). V. Henderson (Escuela de Necesidades). M. Rogers (Escuela de Objetivos)Resultado: 10) Respecto a las etapas del amor ¿a cuál de ellas pertenece la afirmación siguiente: "... la relación con el amado forma parte de su plan de vida, pero en la patología de esta etapa el amante ama en realidad su propia proyección social ..." Primera etapa Segunda etapa. Tercera etapa. Cuarta etapa.Resultado: 11) Respecto al individualismo: Es un sentimiento reflexivo y apacible, que induce al individuo a aislarse de los suyos, su familia y amigos. Es un amor exagerado hacia el propio individuo, que lo induce a no referir nada sino a él mismo. Es una conducta que no comparte, no dialoga ni acepta ayudar o realizar tareas comunes, porque considera que el hombre es autosuficiente y no necesita de los demás. El individualismo favorece la cohesión social y la solidaridad, cosa que no ocurre con el egoísmo.Resultado: 12) Las fases interiores que integran el proceso volitivo puede distinguirse en: Conocimiento del objeto o fin, control, freno, orden por parte del entendimiento. Conocimiento del objeto, control por parte del entendimiento, deliberación, decisión y realización. Conocimiento del objeto, control, deliberación decisión y resolución. Conocimiento del objeto, orden por parte del entendimiento, deliberación racional, y ejecución.Resultado: 13) ¿Por qué decimos que el acto voluntario expresa de una manera concreta la totalidad de la persona humana? Porque el acto voluntario es fruto de la persona total. Porque el acto voluntario no se ejerce de manera neutra con respecto a los valores morales. Porque en el acto voluntario están implicados: la inteligencia, la voluntad y toda la vida tendencial del ser humano Todas las opciones son correctas.Resultado: 14) Cuando hablamos del “hombre” ¿cuál de las siguientes opciones sería la incorrecta? Respecto a la respuesta sensitiva tiene un carácter no modificable, los fines instintivos no son bienes individuales, sino propios de la especie, idénticos a los de cualquier otro individuo. El hombre elige intelectualmente sus propios fines, exceptuando el plano vegetativo. En el hombre, los medios que conducen a los fines no le vienen dados. Los objetivos de las actividades del hombre corren por cuenta de la elección y el aprendizaje individual.Resultado: 15) Ante el paciente en situación terminal y/o agónico, la responsabilidad moral del cuidador: El cuidado a los pacientes en situación terminal exige la defensa de la idea de la “calidad de vida”, basándose en la idea de la Ética de la Responsabilidad. Constituye la forma primaria de responsabilidad y se caracteriza por tener como juez ó instancia última, la propia conciencia moral. Encuentra los mayores problemas, cuando los intereses entran en conflicto y el cuidador debe asumir su compromiso con el paciente, antes incluso que la asunción las normas de la institución o a los requerimientos de otros profesionales. Todas las opciones son correctas.Resultado: 16) Respecto a la pregunta ¿de dónde procede el hombre? El evolucionismo afirma que la ley de la vida es producto del azar. El creacionismo afirma que la evolución no sigue un camino ascendente y predecible. El creacionismo afirma que el equilibrio y el orden de la naturaleza no surgen de un control más elevado y exterior. Todas las opciones son correctas.Resultado: 17) Señalar la opción incorrecta. Desde el punto de vista del comportamiento, el ser humano tiene diferencias muy notables que lo distinguen de otras especies animales: Es un animal centrado y simbólico. Es un animal especializado. Es un ser cultural que no necesita adaptarse biológicamente al medio. El hombre es capaz de utilizar signos, sabiéndolos distinguir de las realidades que significan.Resultado: 18) La consideración de persona como “ser vivo” puede explicitarse desde una serie de características, señalar la opción incorrecta. Características de automovimiento. Características de inmanencia y de unidad. El hombre está determinado y no posee la característica de la autorrealización. En los seres vivos además, hay que hablar de una gradación, de una escala sucesiva de perfección.Resultado: 19) Respecto a la empatía: La entendemos como el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer/entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento. La entendemos como la capacidad de padecer o de sentir como el otro y actuar de la misma manera. Implica una valoración positiva del otro. La podríamos definir como una inclinación afectiva y amistosa que implica cierta afinidad y suele ser espontánea y mutua.Resultado: 20) Respecto a la filosofía de los sentimientos del hombre, hablaremos de las tendencias instintivas como: Relaciones de afecto que se producen como consecuencia del trato humano Son la parte más noble de la persona y las que llenan a la persona de un importante grado de plenitud. Inclinaciones del subconsciente que afloran en la consciencia. Tienen un fondo congénito, aunque en parte modificable. Nuestro entorno nos transmite valoraciones por la educación, información, imitación o condicionamiento.Resultado: 21) La consideración de persona como “ser vivo” puede explicitarse desde una serie de características, señalar la opción incorrecta. Características de automovimiento y de unidad. Características de inmanencia, autorrealización y ciclo de vida. Los fines instintivos le vienen dados, porque no son bienes individuales, sino propios de la especie, idénticos a los de cualquier otro individuo. En los seres vivos y respecto a su inmanencia se habla además, de una gradación, de una escala sucesiva de perfección.Resultado: 22) Hablando de egoísmo e individualismo, señalar la opción incorrecta El individualismo favorece la cohesión social y la solidaridad, cosa que no ocurre con el egoísmo. El resultado de ambos tipos de conducta, es que cada quien tiene que arreglárselas por su lado. Es típico del individualismo que no existan compromisos más allá de la letra escrita. El individualismo tiende a reflejar una mentalidad empresarial y una lógica capitalista del mercado.Resultado: 23) ¿Qué modelo conceptual de enfermería considera al hombre como “El individuo con cuerpo y almainseparables, que necesita ayuda para recuperar su salud, su independencia o una muerte tranquila”? D. Orem (Escuela de Necesidades) H. Peplau (Escuela de Interacción). V. Henderson (Escuela de Necesidades). M. Rogers (Escuela de Objetivos).Resultado: 24) Respecto a la muerte, y desde el enfoque ético se afirma que: No existe una ética de la muerte. Se debe delimitar el valor y la dignidad del morir. Es desde ese discurso ético, desde el que se analiza el sentido del morir y los procesos rituales y simbólicos en el seno de una determinada sociedad. El propósito de ese discurso ético no es tanto, describir las causas de la muerte, sino evitarla y encontrar formas de superación frente al proceso de morir.Resultado: 25) Respecto a uno de los fenómenos básicos de la sociabilidad, la empatía, señalar si hay alguna opción incorrecta: Conjunto de capacidades que nos permiten reconocer las emociones de los demás, y sus motivaciones Conjunto de capacidades que nos permiten entender las razones que explican su comportamiento. La capacidad de padecer o de sentir como el otro y actuar de la misma manera. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad.Resultado: 26) ¿Cuál de los filósofos estudiados es el que inaugura la Modernidad con sus pretensiones revolucionarias de la autonomía de la Razón? Sócrates. Aristóteles. Descartes. Agustín de Hipona.Resultado: 27) Sobre el concepto de persona: Dicho concepto, no afirma nada sobre un ser determinado ni de una manera precisa. Afirma que la persona es el portador de las cualidades, no son las cualidades en sí mismas. Es una cualidad adicional determinada a un ser calificado ya dentro de su género. Todas las opciones son correctas.Resultado: 28) Respecto a la Afectividad Humana: Es una zona intermedia en la que se unen lo sensible y lo intelectual. Es lo que condiciona nuestras acciones, y nuestra conducta. Es donde habitan los sentimientos, las emociones y las pasiones. Todas las opciones son correctas.Resultado: 29) En el arte del cuidar, y respecto al binomio vida-muerte: El cuidador debe asistir a los enfermos a su cuidado, desde sus propias coordenadas simbólicas y desde su propio punto de vista. Se requiere un conocimiento adecuado de la dialéctica vida-muerte, lo que presupone el ejercicio del diálogo y de la receptividad. Cada ser humano tiene, por el mero hecho de pertenecer a una determinada cultura, una prefiguración de orden simbólico en torno a su destino más allá de la muerte. El trato con una persona moribunda requiere una profunda sensibilidad y un vasto conocimiento de los estados anímicos de la persona (seriedad/humor).Resultado: 30) Respecto a la consideración del hombre como “ser vivo” una de las características desde las que puede explicitarse es, la inmanencia, que significa: Es la característica de automovimiento, que afecta radicalmente a quien la tiene. Significa, que el hombre elige intelectualmente sus propios fines, exceptuando lo vegetativo. Es una característica que habla de la interioricidad. Explica que “lo vivo” tiende a lo largo del tiempo hacia su plenitud de desarrollo y hacia su muerte.Resultado: 31) A que se refiere y cuando se produjo el fenómeno PANGEA: Durante el Mesozoico se formaron dos, Eurasia y África. Se refiere a la configuración de los continentes a lo largo de los grandes periodos geológicos. Fue durante el Cenozoico, entre los últimos 40 y 60 millones de años cuando se produce la definitiva formación de cadenas montañosas que conocemos en la actualidad. Todas son verdaderas.Resultado: 32) En qué periodo geológico debemos situar a los primeros representantes del género Homo: Plioceno. Jurásico. Cretácico. PleistocenoResultado: 33) El Evolucionismo postula que: La ley de la vida es producto del azar, y se ha formado por combinación espontánea de mutaciones genéticas a partir de seres vivos muy elementales. La evolución no sigue un camino ascendente y predecible. Toda especie es, en cierto sentido, un accidente. El equilibrio y el orden de la naturaleza no surgen de un control más elevado y exterior o divino, o de la existencia de leyes que operen directamente sobre la totalidad, sino de la lucha entre los individuos por su propio beneficio Todas son correctas.Resultado: 34) ¿Cómo se relacionaba el hombre antiguo con la Naturaleza? La propia Naturaleza era su mejor guía, y su respuesta cultural fue siempre adaptarse, adecuarse y no oponerse a ella. Recurría a la Naturaleza para solucionar sus problemas de supervivencia. Su tecnología era sencilla, estaba en relación con la Naturaleza, encaminadas al respeto por las exigencias naturales Todas son correctas,Resultado: 35) En cuanto al tema de la felicidad y la trascendencia; el ser humano se hace preguntas que muestran su apertura a la trascendencia. ¿Cuál es la manera de acceder dicha transcendencia? Conocer la verdad La verdad una vez conocida impone la tarea Esta tarea nos lleva a una reorganización de la vida y en consecuencia un determinado tipo de conducta Todas son correctasResultado: SiguientePreguntas de Examen de Antropología. Bloque 2